Costa Rica - Ranas, lagartos y serpientes

Costa Rica en uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Viajar allí es como visitar un gigantesco zoo. Así pues hoy toca hablar de animalillos. Y para empezar con un grupo con gancho comercial he decidido que los primeros en pasar por este blog serán las ranas, los lagartos y las serpientes.

Ranas

La rana que podéis ver en la imagen es, probablemente, la más fotogénica de toda Costa Rica.

Rana de ojos rojos de Costa Rica

Sus ojos cantones, la pose aerodinámica que adopta al dormir y el bonito detalle de NO ser venenosa la hacen irresistible.

Lamentablemente es un poco difícil verlas (duermen de día en el reverso de las hojas). Esta nos la enseñó el encargado del ranario del Ecocentro Danaus.

Por el contrario, las ranitas venenosas son mucho más fáciles de ver. Aparte de ser activas durante el día, sus vivos colores y la desfachatez de aquel que sabe que los demás animales no se atreven ni a rozar su piel las hace fácil de localizar.

En el Ecocentro Danaus vimos varias de Blue Jeans fuera del ranario sin apenas buscarlas. En el Rainmaker también pudimos ver en libertad un par de especies la mar de interesantes: La Blue Jeans con camisa verde y esta preciosidad.

Lagartos

Si hay un bicho realmente omnipresente en Costa Rica ese es el lagarto.

Iguana en Costa Rica

En un montón de modelos, tamaños y colores, los lagartos dominan Costa Rica del Pacífico al Atlántico.

De hecho, cuando caminas por un solitario sendero de alguno de sus parques nacionales y sientes cómo se agita la maleza llega un momento en el que ya ni siquiera te giras: ES un lagarto.

Hay lagartijas como las de aquí, hermosas iguanas y lagartos de vivos colores.

En la imagen podéis ver una simpática iguana que vivía junto al Hotel Giada de Sámara.

Serpientes

Las serpientes son francamente difíciles de encontrar en Costa Rica. Esto parece positivo hasta que descubres que haberlas hailas aunque tu no puedas verlas.

Serpiente de Costa Rica

Antes de que nadie se espante diré que las serpientes no representan ningún problema en Costa Rica. La mayoría duerme de día y las pocas que están despiertas no suelen acercarse mucho a los caminos.

Además, Costa Rica es uno de los mayores productores mundiales de suero antiofídico que es justo lo que necesitas cuando te muerde una serpiente venenosa.

En cualquier caso puedes pasar por todos sus parques sin cruzarte con ninguna a menos que vayas con guía. Así que es una buena idea pasar por el serpentario de Monteverde para poder ver algunas de las especies más comunes del país.

Una vez allí entiendes porqué no las has visto en libertad: La mayoría pasan tan desapercibidas como una rama. Un par de buenos ejemplos son esta curiosa serpiente y esta preciosidad.

Prácticamente al final de nuestro viaje pudimos ver un par de ellas en libertad en el Rainmaker. La imagen que ilustra estas líneas muestra una pequeña pero venenosa serpiente de color amarillo (he desaturado el fondo para que se vea mejor).

BOLAEXTRA: Agradecería a todo el que pase por aquí y tenga conocimientos de zoología (o mucho tiempo libre) que me ayudara a encontrar los nombres científicos de los animales que aparecen (y que irán apareciendo) en este álbum de fotos.

Escrito en 30/09/09 10:06 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Son todas unas fotos realmente preciosas. Me encantan las de ranas, especialmente.

NaaN | 30/09/09 11:24 | #
Gravatar.com se ha roto

@NaaN: Esta ranita de aquí se pasó 5 minutos huyendo de nosotros por el pasamanos de madera que se ve en la foto. Tuve que hacer por lo menos 15 fotos para que un par de ellas quedasen nítidas pero valió la pena. Era preciosa.

Carlos Luna | 30/09/09 20:29 | #
Gravatar.com se ha roto

Muy lindas las fotos!

Esta serie de artículos desde Costa Rica me da muchas ganas de conocer.

saludos

mada | 01/10/09 00:19 | #
Gravatar.com se ha roto

Saludos mi nombre es Rodolfo soy Biologo de Costa Rica, y soy el dueño de un refugio de Reptiles y anfibios.

Rana de ojos rojos – Agalychnis callidryas.
Lagarto o Garrabo – Ctenosaura similis.
Serpiente Oropel – Bothriechis schlegelii.

saludos y ojala te sirvan estos nombres.

Rodolfo
vargasleiton@gmail.com

Rodolfo Vargas | 16/05/10 18:20 | #
Gravatar.com se ha roto

@Rodolfo: Muchas gracias Rodolfo, con comentaristas como tú da gusto tener un blog!

Carlos Luna | 17/05/10 22:28 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)